PROSENTIR es un proyecto que es llevado a cabo por un grupo de maestros y maestras, que se
plantean algunas reflexiones y justificaciones de la importancia de
nuestra labor como docentes en los aspectos menos curriculares, en lo
que a áreas instrumentales se refiere.
Como profesionales de la enseñanza, pensamos que la escuela debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad de los niños/as, especialmente en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acenae) y los a con necesidades más especiales (acnee). Esto implica que el desarrollo cognitivo debe complementarse con el desarrollo social y emocional. Esta educación tiene como objetivo un mejor conocimiento de aspectos como: autoestima, emociones, empatía, habilidades sociales, solución de conflictos, etc., herramientas y aspectos tan importantes para la educación de nuestros alumnos/as desde las edades más tempranas, para alumnos con necesidades especiales (acnee) o acneae, y más concretamente, en el alumnado que por su historial escolar, necesita repetir contenidos curriculares y, por ende, se encuentra entre un grupo de referencia de características nuevas tanto a nivel de profesorado como de compañeros/as
Como profesionales de la enseñanza, pensamos que la escuela debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad de los niños/as, especialmente en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acenae) y los a con necesidades más especiales (acnee). Esto implica que el desarrollo cognitivo debe complementarse con el desarrollo social y emocional. Esta educación tiene como objetivo un mejor conocimiento de aspectos como: autoestima, emociones, empatía, habilidades sociales, solución de conflictos, etc., herramientas y aspectos tan importantes para la educación de nuestros alumnos/as desde las edades más tempranas, para alumnos con necesidades especiales (acnee) o acneae, y más concretamente, en el alumnado que por su historial escolar, necesita repetir contenidos curriculares y, por ende, se encuentra entre un grupo de referencia de características nuevas tanto a nivel de profesorado como de compañeros/as
Por otra parte, la necesidad de
abordar programas sobre el desarrollo de la inteligencia emocional y
la adquisición de competencias sociales, está justificado de
acuerdo a los resultados de investigaciones y estudios sobre acenaes
donde sugieren que un porcentaje de niños/as muestran relaciones
sociales disfuncionales y conductas desadaptativas al entorno social,
lo que genera rechazo social, baja autoestima, retraimiento,
conductas impropias para llamar la atención de los compañeros,
irascibilidad y un impacto negativo en el rendimiento académico
(Landau y Moore, 1991). Estas conductas desembocan en:
- Mala lectura de las señales o de las situaciones sociales.
- Mala autoevaluación.
- Dificultad para interiorizar y generalizar las normas.
- Dificultad en el control de las emociones.
- Dificultades para respetar promesas, secretos o favores.
- Dificultad para respetar la normas y los límites
Por todo esto, y en armonía con la
actual Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por
Gardner, el desarrollo y aplicación de este proyecto puede pensarse
como una posible respuesta a la heterogeneidad de todo grupo al que
se enfrente un docente, y sobre todo, cuando se refiere a un centro
educativo con un elevado número de alumnado y con una gran
diversidad de necesidades individuales, como es el colegio “Arias
Montano”.
Además, basándonos en las
investigaciones de Lautrey sobre fracaso escolar: “los
fracasos escolares masivos se deben con frecuencia a factores
afectivos, emocionales o relacionales, frente a los cuales el
análisis de los procesos cognitivos equivale a la realización de un
bordado inglés sobre tela de saco”
; y también en Goleman, quien nos dice que los alumnos/as con bajo
rendimiento escolar presentan claras deficiencias en su inteligencia
emocional, creemos que es muy importante para nuestro centro,
desarrollar un programa que enseñe a nuestro alumnado a tomar
conciencia del mundo de los sentimientos, saber hablar de ellos, a
descubrir las conexiones entre pensamientos, emociones y reacciones,
y a manejar adecuadamente el enfado, la tristeza, la ansiedad, etc.
A todo esto le añadimos, la
importancia de ser Competentes Socialmente, ya que en esta vida, el
saber estar, dar, recibir, participar y compartir, es imprescindible
para sentirnos realizados y felices.
La continuación del desarrollo de
este proyecto, ayudará al mejor desarrollo de las habilidades
sociales e interpersonales, aprendiendo las formulas correctas de
comunicación, expresión emocional y destrezas sociales,
ayudando a que nuestro alumnado, especialmente el acneae, se
relacione de manera menos impulsiva y más prosocial, adquiriendo
técnicas
que podrán emplear en los diferentes contextos sociales reales.
Objetivos del proyecto
-
Los objetivos de
estudio y aplicación directa docente que nos proponemos son los
siguientes:
- Estudiar y aplicar el Programa de Competencia Social para Infantil y Primaria de D. Manuel Segura; y otros programas cuyos objetivos son el pleno desarrollo emocional y la adquisición de Habilidades Sociales en el contexto escolar y familiar.
- Aprender a conocer y dominar los instrumentos del autoconocimiento, que favorezcan el placer de descubrir factores emocionales, permitiendo así, tener mayor capacidad de entendimiento sobre nuestros sentimientos y el de los demás, a través de la empatía, resolución de conflictos y destrezas sociales.
- Adquirir una formación para poder desempeñar una serie de competencias personales como trabajar en grupo, tomar decisiones, aprender más y mejor.
- Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes, entendiendo que todos somos interdependientes, solucionando problemas de conducta y resistiendo mejor la presión de los compañeros/as.
- Aprender a ser más felices, más positivos y optimistas, capaces de superar sin dificultad las frustraciones y conflictos.
- Trabajar e interiorizar estrategias que permitan subir el nivel de autoestima, teniendo en cuenta el desarrollo total e integral del alumnado y según los contextos en los que se desarrolla (escolar y familiar).
- Dinamizar los momentos de “descanso”, como los recreos del alumnado, que propicien convivencia, solidaridad, resolución de conflictos, asertividad y empatía a la hora de jugar, pactar normas, decidir juegos y ampliar red social.
- Objetivos socio-familiares
- Concienciar a las familias de la importancia de la Competencia Social y el desarrollo de la inteligencia emocional, como elemento de desarrollo integral de sus hijos e hijas.
- Implicar a las familias en el conjunto de las actividades de organización.
Metodología
Para la adquisición de
comportamientos adecuados en el contexto escolar y familiar, se
llevarán a cabo actividades y dinámicas que favorezcan aprendizajes
por experiencia directa, por observación, a través de Pizarra
Digital, aprendizaje verbal o instruccional y aprendizajes por
feedback.
Para
ello, se dedicará un tiempo de manera sistemática, con todo el
grupo de referencia, y de manera más particular (en pequeño grupo
con alumnos con neae) y en estrecha colaboración con los/as tutores
que deseen participar.
La
adquisición de la competencia social y el desarrollo de la
inteligencia emocional, vendrá marcado por el desarrollo de:
-
Dinámicas dentro del
aula que
posibiliten gran variabilidad de agrupaciones, en función de las
necesidades del alumnado, del contenido a trabajar, etc., buscando
siempre la mayor interacción e implicación posible del alumnado en
su propio proceso de aprendizaje y la inclusión del alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo.
-
Realización de actividades
encaminadas a trabajar aspectos de carácter social y emocional,
tales como: la cohesión del grupo, habilidades sociales,
competencias sociales, resolución de conflictos y aceptación de
diferencias e inclusión en el aula de acneaes (especialmente con los
alumnos/as de repetición).
-
Aprendizaje de estrategias para enseñar comportamientos sociales y
emocionales a través de roleplaying
y video forum sobre
cortometrajes sobre educación en valores.
-
Enseñanza y aplicación de métodos sobre Mildfudnees,
sesiones de “yoga”
dirigido a niños/as y
técnicas de relación
que puedan generalizar y aplicar en su vida diaria.
-
Dinámicas sobre “integración
grupal”· desde el
área de E. Física en primaria y
Psicomotricidad en E. Infantil.
-
Aplicar dinámicas y técnicas de Musicoterapia,
que propicien cohesión en el grupo, aprendizaje de
autoinstrucciones sobre resolución de conflictos, aprendizaje de la
autorregulación emocional, etc, que además, irán dirigidas al
desarrollo de la atención, dicción, desarrollo de la memoria,
psicomotricidad-danza y armonía en el gran grupo.
-
Lectura y aplicación de dinámicas sobre “Cuentos
con emociones”, que
coordinados con el equipo de Biblioteca, permitan su préstamo y
lectura, tanto en el centro como en casa, sobre contenidos
emocionales y sociales.
-
Información sobre Escuela
emocional de padres y madres,
a través de un tablón de anuncios y/o reuniones y dinámicas con
las familias que permitan generalizar los aprendizajes.
Proceso de Evaluación
La evaluación se llevará a través
de procesos de investigación/acción, en los que la reflexión sobre
el proceso, permitirá planificar en consecuencia y, atendiendo
conclusiones obtenidas en una evaluación continua, diseñar y
aplicar las dinámicas según el éxito en su desarrollo, valoradas
mediante técnicas de observación directa, registros, debates e
instrumentos que faciliten y favorezcan la adquisición de los
objetivos a lo largo del desarrollo del proyecto.
Además, se valorará el clima de
respeto y normas de convivencia, inclusión del acneae, cohesión del
grupo-clase, estrategias de resolución de conflictos en el clima del
aula y del recreo, y a nivel familiar, implicación de ésta en el
proceso del proyecto y su proyección en dicho ámbito.
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